El pasado jueves 20 de abril se ha llevado a cabo el webinar gratuito 'Cómo acceder al Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (REVSR)', organizado por Cámara Valencia y que ha contado con el apoyo de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, EQA y el Colegio de Registradores de España.
La jornada se ha realizado con el objetivo de dar a conocer a empresas de todos los tamaños los requisitos de acceso al Registro de una manera práctica y cómo éste les puede aportar valor de cara al cumplimiento de sus objetivos financieros y no financieros.
La primera en intervenir ha sido Isabel Castillo, de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, quien ha destacado que "la sostenibilidad es un elemento indispensable para operar en los mercados" y es por ello que el Registro les servirá a las empresas para saber dónde están y con qué enfoque pueden mejorar para generar mayor impacto.
Por su parte, Tomás González Cruz, director de la CEiH, durante su turno, ha explicado en detalle el Registro, cómo acceder a él, quiénes pueden beneficiarse y las ventajas que tiene obtener el certificado de Entidad Valenciana Socialmente Responsable.
"El reto principal con este Registro es lograr informes de Responsabilidad Social completos, neutrales y comparables, en base a un sistema de indicadores comunes para todas las entidades sin importar su tamaño", comentó el director de la Cátedra.
También recomendó a las empresas que siempre completen el apartado relacionado con el cumplimiento voluntario adicional. Un espacio para que las entidades puedan contar de forma cualitativa las acciones que realizan en las diversas dimensiones de la sostenibilidad, y que adjudica un 10% adicional de puntuación.
"El Registro (REVSR) coloca a la Comunidad Valenciana a la vanguardia y a sus empresas en posición de ventaja competitiva"
Carlos Balmisa, Secretatrio Gral. del Colegio de Registradores de España
El siguiente turno ha sido para Carlos Balmisa, Secretatrio General del Colegio de Registradores de España, quien ha resaltado que "el Registro coloca a la Comunidad Valenciana a la vanguardia y posiciona a las empresas valencianas en una situación de ventaja competitiva" no solo en España sino en toda la Unión Europea, pues con la evolución y exigencias de la normativa, las empresas se están viendo obligadas a acreditar su gestión en sostenibilidad y el REVSR es una manera de hacerlo.
Destacó, a su vez, que para las entidades, el beneficio inmediato de estar en el registro es de publicidad formal ya que cualquier persona u organismo, público o privado, puede consultar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, y allí se verá la nota marginal de Entidad Valenciana Socialmente Responsable.
Por último, Mauro Colomina, Técnico de Responsabilidad Social Corporativa de EQA, entidad internacional de certificación, verificación e inspección, ha destacado la importancia de que las memorias de sostenibilidad pasen por un proceso de verificación o auditoría dado que es la manera de acreditar el cumplimiento de los estándares mínimos tanto que exige el registro como de los marcos internacionales.
Respecto a los aspectos que han de contener las memorias, comentó que lo importante es que estén en línea con estándares internacionales reconocidos. En su experiencia, la mayoría de memorias que reciben en EQA es bajo estándar GRI (Global Reporting Initiative) que tras su última actualización está facilitando la tarea a las Pymes.
Durante la jornada, los ponentes también han enfatizado en la importancia de la formación de profesionales en Sostenibilidad, ya que son ellos quienes ayudarán a las empresas a transformar los modelos de negocio y medir su impacto en la sociedad.