La Dirección General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha presentado el Registro de entidades valencianas socialmente responsables que entrará en vigor el próximo 7 de marzo de 2023, de acuerdo al Decreto 200/2022 de 25 de noviembre del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas.
El decreto es el instrumento mediante el cual se desarrolla la Ley 18/2018 de 13 de julio de la GVA que busca fomentar el compromiso con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad a través de la creación del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (REVSR).
Las entidades que quieran calificarse como Empresa Valenciana Socialmente Responsable, además de cumplir con las obligaciones legales vigentes, han de integrar voluntariamente en su actividad, estructura y estrategia, los principios y criterios de la responsabilidad social y la sostenibilidad (RS + S). Se trata de los aspectos éticos, sociales y laborales, medioambientales y de I+D+i recogidos en la misma Ley 18/2018.
A continuación te contamos todo lo que tienes que saber del REVSR:
Objetivos y beneficios
La adscripción al REVSR, permite a las entidades medir su desempeño en RS + S a través de un sistema de indicadores y reflejarlo en la memoria de sostenibilidad. Este informe debe ser verificado por un tercero cualificado.
Los beneficios del otorgamiento de la calificación como entidad valenciana socialmente responsable, además de una mejora en la reputación de la propia organización, se extienden a aspectos como:
- Contratación pública: ser socialmente responsable se considerará como un criterio de desempate en la adjudicación, de conformidad con lo previsto en la legislación sobre contratos del sector público.
- Concesión de ayudas públicas y subvenciones: será un criterio de valoración o ponderación en las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas y subvenciones. Así como la realización de prácticas de sostenibilidad.
- Exhibición de sello o distintivo: Derecho a usar y publicitar en todas sus relaciones el distintivo que las acredite como entidades socialmente responsables.
- Beneficios fiscales: Se prevé a futuro que la normativa autonómica reguladora de los tributos podrá establecer beneficios fiscales. Esto aún no está definido.
Cómo funciona el Registro
A continuación, hacemos un resumen de los principales puntos a tener en cuenta:
1. Quién puede solicitar la calificación
Los trabajadores y trabajadoras autónomos, empresas y las organizaciones públicas y privadas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana.
2. Qué información debo suministrar
Los documentos necesarios para ser una entidad socialmente responsable son:
- Autoevaluación según el sistema de indicadores de sostenibilidad
- Memoria de Sostenibilidad
- Informe de auditoría de verificación social
3. En qué consiste la autoevaluación
Con la finalidad de evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad, el decreto añade la exigencia de una autoevaluación según el sistema de indicadores establecido normativamente.
Estos indicadores se basan en los modelos de referencia internacional, buscando el máximo común denominador entre todos y contemplando todas las dimensiones de la sostenibilidad.
El decreto señala la existencia de tres grupos de entidades. Según el grupo de pertenencia, se debe entregar la información relativa a aspectos éticos, sociales y laborales, medioambientales y de I+D+i.
Este es el enlace para iniciar el procedimiento cuando el decreto entre en vigor: https://cindi.gva.es/es/web/economia/registre-entitats-valencianes-socialment-responsables
4. Cómo se presenta la memoria de sostenibilidad
Tal y como señala el decreto, “las entidades valencianas deberán presentar una memoria de responsabilidad social que recoja sistemáticamente sus resultados analíticos, de acuerdo con los criterios y valores expresados en este decreto”
La memoria para ser válida debe:
a) Ser transparente y veraz; b) Incluir opiniones de los grupos de interés; c) Ser verificable, completa, relevante y adecuada al contexto organizacional de la entidad y d) Ser precisa, neutral, comparable y clara.
Para lo anterior, la memoria deberá basarse en alguno de los modelos nacionales o internacionales generalmente admitidos.
En el caso de entidades de menos de 50 trabajadores, podrán transformar el resultado de la autoevaluación del sistema de indicadores en la Memoria de Responsabilidad Social. Eso sí, esta memoria deberá acompañarse con los documentos que acrediten la corrección de su evaluación o una declaración responsable.
5. En que consiste la auditoria de verificación social
De acuerdo con el decreto, la auditoria de verificación social “se constituye como una herramienta útil para la propia entidad, ya que ayuda al control interno y a la mejora continua en la gestión, incrementa la credibilidad de la información proporcionada y refuerza su imagen y reputación”.
Consiste en que un tercero cualificado verifique el cumplimiento de los valores de la RS + S.
Puede ser una persona física, entidad u organismo independiente que posea experiencia en auditorías, verificación, certificación o normalización y cumplimiento normativo.
La auditoría deberá estar firmada al menos por una persona que posea titulación superior.
Importante saber que, en los casos de trabajadores y trabajadoras autónomos, así como de las organizaciones de menos de 50 trabajadores en plantilla, el informe de la memoria equivaldrá a la auditoría social.
6. Cómo funciona la calificación
Para conseguir la calificación como entidad valenciana socialmente responsable, cada entidad tendrá que alcanzar las puntuaciones mínimas establecidas para los distintos indicadores según su grupo.
El informe con resultado favorable o desfavorable se emitirá contado un mes de la solicitud.
Emitido el informe, se elaborará una propuesta de resolución que deberá ser notificada a las entidades solicitantes, para que puedan formular alegaciones.
El plazo de resolución de las solicitudes de calificación será de seis meses y de no resolverse expresamente en dicho plazo se entenderán desestimadas.
La calificación como entidad socialmente responsable implicará la inscripción de esta en el REVSR por un período de 2 años. Esta inscripción deberá renovarse bienalmente mediante la presentación de nueva documentación actualizada según el sistema de indicadores vigente.