Tomás González-Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, ha presentado los resultados del estudio ‘¿De qué hablan las empresas en sus memorias de sostenibilidad?’, durante la jornada de presentación de la plataforma del Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia (OBSET).
A través de esta herramienta se quiere facilitar a las PYMES información de calidad y actualizada para afrontar los procesos que permitan hacer de los principios de sostenibilidad y transparencia verdaderos ejes estratégicos de las empresas. “El proyecto OBSET avanza en sus objetivos con esta nueva herramienta que es 100% accesible para cualquier empresa", ha comentado Antonio Alagarda, presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, organizador del evento.
Durante la jornada se hizo énfasis en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad o Estado de información no financiera, documento en el que se han de exponer los impactos más significativos de una empresa desde el punto de vista económico, social y medioambiental y que ha sido eje principal del estudio ‘¿De qué hablan las empresas en sus memorias de sostenibilidad?’, realizado por la CEiH y financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, mediante la concesión de ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible.
“Es preciso incentivar a las PYMES a que miren las Memorias de Sostenibilidad más allá del mero cumplimiento de la norma".
Tomás González, director CEiH
“Es preciso incentivar a las PYMES a que miren las Memorias de Sostenibilidad más allá del mero cumplimiento de la norma, para establecer la sostenibilidad y la transparencia como un verdadero eje estratégico que le proporcione verdadero valor a la marca”, comentó Tomás durante su intervención.
Por su parte, el coordinador de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna, Josè Maria Martínez Santamaría, ha detallado las diferentes aplicaciones de Obset.es. La implantación de los ODS y el Pacto Mundial de la ONU dentro de la empresa y el tránsito desde el modelo económico lineal al de economía circular. Además, ha instado a ir más allá de la propia empresa, escogiendo proveedores que apliquen también criterios de sostenibilidad.