OBSET es una iniciativa de la Entidad de Gestión y Modernización Parque Tecnológico de Paterna y Paterna Ciudad de Empresas que pretende motivar a las empresas para que asuman un mayor compromiso en la resolución de los problemas económicos, sociales y medioambientales, incrementando así, su responsabilidad social y su compromiso con la sostenibilidad. Se trata de compartir y divulgar información y dotar a las empresas, sobre todo las pymes, del conocimiento, de las metodologías y de herramientas para que incorporen criterios de sostenibilidad ambiental y social en su gestión.
En esta segunda edición de los premios OBSET, se ha dado reconocimiento a Saica Group, Caixa Popular, Cárnicas Serrano, Laboratorios BABÉ , Cabka , Aquaservice - Viva Aqua Service Spain S.A. y Cabañero Ventanas por la valiosa contribución que están realizando a la sociedad, generando valor en todas las dimensiones de la responsabilidad social y la sostenibilidad, siendo un modelo de referencia para otras empresas.
Durante la velada, Isabel Castillo, responsable de la oficina de sostenibilidad de Cámara Valencia, colaboradora de la Cátedra y co-directora del Diploma de Especialización en Responsabilidad Social Corporativa – Programa Líderes en Sostenibilidad de la Universitat de València, impartió la ponencia 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮 𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮, durante la cual enfatizó en los siguientes aspectos:
✅ La función de compras es crucial para las empresas y la sostenibilidad.
✅ Entre el 80% y 90% de los impactos se generan en las cadenas de suministro, así que son parte del problema y también de la solución.
✅ La cadena de valor es una cadena de personas, y de allí la importancia de la generación de valor social, además del económico y el medio ambiental.
✅ El trabajo para la transformación del modelo de empresa pasa por identificar los riesgos e impactos, prevenir, mitigar y comunicar.
✅ Las políticas de sostenibilidad deben estar integradas en las políticas de compras, de lo contrario la estrategia de RS+S fracasará.
✅ Los retos de la RS+S no se pueden afrontar solos, se requieren alianzas y es vital el trabajo conjunto con los proveedores.
Por otra parte, Isabel recalcó que a nivel legislativo se están llevando a cabo importantes actuaciones como la Directiva de la Comisión Europea referente a la Debida Diligencia en las cadenas de suministro publicada en febrero de este año o el decreto 118/2022, de 5 de agosto, de la Generalitat Valenciana , por el que se regula la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública y en las convocatorias de ayudas y subvenciones.
La gran conclusión de esta jornada es que los retos de la RS+S están a la orden del día para todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, sector y volumen de negocio. Si bien hay obligación, también existe la convicción y cualquier empresa puede trabajar por el desarrollo sostenible en coherencia con sus propias capacidades.