Tomás González-Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, ha conversado con Isabel Castillo, de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, y con Elena Galante, Asesora en Responsabilidad Corporativa y Cooperación al Desarrollo, en el webinar ‘Mujeres directivas y expertas en sostenibilidad’.
En esta charla en directo entre los tres expertos en RSC, que forman parte del claustro del I Diploma de Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la CEiH, se ha hablado sobre los diferentes desafíos que existen para implementar la sostenibilidad en las empresas.
"La sostenibilidad es un concepto integrador que vincula varios sectores como lo social, económico, gobernanza y transparencia, entre otros”
Isabel Castillo
Uno de los principales principales desafíos es el total desconocimiento que existe sobre lo que en realidad es la sostenibilidad. “Se tiene la idea de que la sostenibilidad solamente está ligada a lo medioambiental, sin embargo, este es un concepto integrador que vincula varios sectores como lo social, económico, gobernanza y transparencia, entre otros”, ha resaltado Isabel Castillo, quien además ha destacado que "la sostenibilidad es una herramienta de gestión para las empresas, tecnificada y lista para aplicar".
Para ello se necesita que las empresas cuenten con personal capacitado y formado en responsabilidad social y sostenibilidad, pero es algo que actualmente no ocurre en la gran mayoría de las empresas.
“El directivo o responsable de RSC debe tener un conocimiento 360° sobre sostenibilidad, no solo centrado en lo medioambiental, sino que también tenga conocimiento en otros aspectos que van desde lo social hasta lo financiero. Además debe tener capacidad de liderazgo para transmitir ese conocimiento a sus colegas de los demás departamentos”, ha explicado Elena Galante.
Pero no solo es la persona responsable en RSC quien debe tener formación en sostenibilidad, también es importante que los directivos de otras áreas cuenten con conocimientos en el tema para poder llevar a buen puerto los objetivos de sostenibilidad de las empresas.