La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado recientemente un informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a 2023 en el que ha advertido que se necesitan grandes esfuerzos para cumplir las metas propuestas de cara a la Agenda 2030.
En el informe, la entidad resalta que el mundo se expone a "fracasar estrepitosamente" en la consecución de los ODS si no se toman medidas serias y se redoblan esfuerzos para su implementación. "A menos que actuemos ahora, la Agenda 2030 se convertirá en un epitafio de un mundo que podría haber sido", ha enfatizado Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.
Los ODS están en riesgo
Según el informe, los impactos de la crisis climática, la guerra en Ucrania, una economía global débil y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 han revelado debilidades y obstaculizado el progreso hacia los Objetivos. Además advierte que, si bien la falta de progreso es universal, son los más pobres y vulnerables del mundo quienes están experimentando los peores efectos de estos desafíos globales sin precedentes.
Y es que de las aproximadamente 140 metas que se establecieron para cumplir con los Objetivos, la mitad están lejos o muy lejos de seguir la trayectoria deseada. Además, más del 30% de estas metas no han experimentado ningún avance o, lo que es peor, han experimentado una involución con respecto a la situación de 2015. El informe también señala áreas que necesitan una acción urgente para rescatar los ODS y lograr un progreso significativo para las personas y el planeta para 2030.
Te puede interesar: Programa Líderes en Sostenibilidad - Diploma de especialización en Responsabilidad
Datos claves del informe
- Si persisten las tendencias actuales, en 2030 la alarmante cifra de 575 millones de personas seguirá atrapada en la pobreza extrema y se calcula que 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin escolarizar.
- Según datos recogidos en 2022 en 119 países, el 56% de los países carecían de leyes que prohiban la discriminación directa e indirecta de las mujeres.
- Dadas las tendencias históricas, solo un tercio de los países habrán reducido a la mitad sus tasas nacionales de pobreza en 2030 con respecto a 2015.
- El calentamiento global ya ha alcanzado 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1,5 °C en 2035.
- Casi una de cada tres (2300 millones de personas) sufría inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021.
- Entre 2015 y 2022, el creciente acceso al agua potable gestionada de forma segura, al saneamiento gestionado de forma segura y a la higiene básica hizo que 687 millones, 911 millones y 637 millones de personas más tuvieran acceso a estos servicios esenciales, respectivamente.
- En 2020, casi 1100 millones de personas vivían en barrios marginales o en condiciones similares en zonas urbanas.
No todo está perdido
A pesar de las últimas cifras, el informe también ha resaltado que no todo está perdido, incluso ha resaltado algunos datos alentadores que demuestran que trabajando en conjunto se pueden lograr las metas propuestas para la Agenda 2030:
- La proporción de la población mundial con acceso a la electricidad ha aumentado del 87% en 2015 al 91% en 2021, con cerca de 800 millones de personas con acceso a la corriente.
- Para 2021, 133 países ya habían alcanzado la meta de los ODS relativa a la tasa de mortalidad de los menores de 5 años, y se espera que otros 13 países más lo hagan para 2030.
- Los países en desarrollo instalaron una capacidad de generación de energía renovable per cápita récord de 268 vatios en 2021.
- El número de personas que utilizan Internet ha aumentado un 65% desde 2015, alcanzando los 5300 millones de personas de la población mundial en 2022.
- El tratamiento eficaz del VIH ha reducido significativamente las muertes relacionadas con el sida en el mundo en un 52% desde 2010, y al menos una enfermedad tropical desatendida ha sido eliminada en 47 países.
- El número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres se ha duplicado desde 2015, lo que indica una mayor concienciación y preparación para gestionar y reducir el impacto de los desastres.
Conclusión
Diferentes factores como la crisis climática, la guerra en Ucrania y la pandemia del COVID, entre otros, han impedido cumplir con la promesa histórica que firmaron las y los líderes mundiales en 2015 para garantizar los derechos y el bienestar de todas las personas acordaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.
Sin embargo, si se redoblan esfuerzos y se trabaja en conjunto entre los gobiernos, la empresa privada y la población, y se aprovechan de manera eficaz las tecnologías, los recursos naturales y los conocimientos disponibles, se podrán alcanzar las metas fijadas para 2030 como disminuir la pobreza, mejorar la igualdad de género, bajar emisiones para tener un planeta sano y próspero.