La herramienta de diagnóstico del REVSR que sirve para evaluar el estado de la gestión de la sostenibilidad en las empresas

27 de julio de 2023

El mes de julio de 2023 está siendo prolijo en encuentros, talleres y conferencias en los que estamos teniendo la oportunidad de escuchar y aprender de la experiencia de aquellas entidades que ya han utilizado la aplicación que proporciona el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (REVSR) para presentar la solicitud de registro. Siguiendo el lema de la Cátedra ‘Escuchar, Reflexionar, Aprender, Compartir’ publicamos unas reflexiones al respecto.

En todos los casos, destacan que la iniciativa del REVSR les ha servido como acicate para implementar planes que ya estaban en la agenda del equipo de dirección, pero a los que no se terminaba de poner fecha de realización.

La segunda idea que trasladan, de forma recurrente, es la importancia de contar con herramientas de diagnóstico que faciliten: La identificación de los puntos fuertes y áreas de mejora de la entidad en materia de sostenibilidad; El establecimiento de prioridades y; La formulación de la política de sostenibilidad.

Hasta ahora, no es infrecuente que las entidades involucradas en el desarrollo y puesta en marcha de sus sistemas de gestión de la sostenibilidad realicen diagnósticos basados en el “vamos a contar todo lo que hacemos”. Esta práctica, que conduce a una enumeración ordenada de las acciones que realiza la entidad en pro de la sostenibilidad, presenta serias limitaciones:

  • En primer lugar, la enumeración de acciones permite conocer el esfuerzo dedicado por la entidad, pero no evaluar el grado de eficiencia y eficacia de las acciones ejecutadas;
  • En segundo lugar, contribuye a confundir filantropía con sostenibilidad, se toma la parte por el todo y se fomenta el desarrollo de acciones no integradas en la operativa ordinaria de la entidad;
  • Finalmente, obvia una valoración cuantificada, objetivable y comparable, del nivel de desempeño de la entidad.

Pues bien, las entidades que han iniciado el proceso de registro destacan que el REVSR les proporciona una herramienta de diagnóstico relativamente sencilla, basada en datos y que les permite cuantificar de forma integral, precisa, objetiva y comparable, el estado actual concreto de su desempeño en materia de sostenibilidad.

Así mismo señalan que el diagnóstico obtenido les ha facilitado la toma de decisiones:

  • ‘Al contar con datos concretos, se facilita la toma de decisiones informadas en materia de sostenibilidad, lo que puede llevar a la implementación de políticas más efectivas y eficientes’.
  • ‘Nos ha puesto muy fácil identificar dónde tenemos que poner las prioridades de los planes de sostenibilidad para los próximos años.

En conclusión, el REVSR de la GVA ofrece una herramienta sencilla, accesible y gratuita que permite que las entidades de todo tipo, tamaño y sector de actividad puedan tener un primer diagnostico del desempeño de la organización respecto de la sostenibilidad.

Y es que la sostenibilidad es cada vez más importante en el mundo empresarial y necesita profesionales capacitados para liderar el cambio, ayudar a alcanzar sus objetivos de responsabilidad social y dar cumplimiento a los requisitos legales en materia de igualdad, información no financiera y cálculo de huella de carbono, entre otros.

Es por ello que la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València ha creado el Programa Líderes en Sostenibilidad: Diploma de Especialización en Responsabilidad Social Corporativa que brinda a los profesionales los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, estructurar y aplicar las estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad que necesitan las organizaciones del hoy el mañana.

Si tienes curiosidad sobre el Diploma de Especialización Líderes en Sostenibilidad llena el siguiente formulario y descarga el programa completo.

    Únete a nuestra Newsletter

    Síguenos en redes

    Contacta

    Cátedra de Empresa
    y Humanismo de la Universitat
    de València.
    Av. dels Tarongers, S/N, 46022 Valencia
    infoceih@uv.es
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram