Diferentes cátedras de la Universitat de València nos reunimos con Economía del Bien Común

28 de mayo de 2024

El  pasado 21 de mayo, la Facultat d’Economia de la Universitat de València acogió una reunión entre representantes de las Cátedras de Economía del Bien Común (EBC) y de Empresa y Humanismo (CEiH) de la Universitat de València y miembros de la Federación Española de Economía del Bien Común, para discutir temas de educación y colaboración futura.

Durante la reunión se propuso trabajar conjuntamente la Universitat de València y la Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común (AVEBC), para la búsqueda de nuevos patrocinadores. Se subrayó la importancia de presentar propuestas de contenidos y actividades para atraer financiación. Se mencionó la relación positiva con el Vicerrectorado de Sostenibilidad y la proyección externa de la Cátedra de Empresa y Humanismo.

En términos académicos, se apostó por la creación de cursos de postgrado en colaboración con la Economía del Bien Común, con una posible acreditación de la IF ECG. La CEIH presentó la plataforma "Report for Good" para ayudar a las PYMEs con el reporting de impacto, alineándose con las normativas europeas.

Asistieron Jaime Güemes y Tomás González por parte de las cátedras de la UV, Chelo Cebrián, presidenta de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común, Luciana Cornaglia, Presidenta de EBC Argentina, Paco Álvarez Presidente de la Federación Española de la Economía del Bien Común y José Carlos Ramos de la EBC académico de la Universitat Oberta de Catalunya. 

"La EBC ofrece un modelo de transformación cultural y socioeconómica", explicó Luciana Cornaglia. Por otro lado, Paco Álvarez reforzó esta idea, "Diferenciándola de otras certificaciones como B Corp". Se destacó el valor del proceso de desarrollo del Balance del Bien Común (BBC) y el análisis peer to peer.

José Carlos Ramos presentó la comunidad académica y científica del S&R Hub en LinkedIn, utilizada para fomentar la colaboración en investigación. También presentó la Red de Universidades Promotoras de Educación e Investigación sobre Economía del Bien Común (RUPEI), que busca integrar la EBC en currículums y actividades académicas. Se mencionó el proyecto Erasmus+ para traducir el currículum formativo al español e inglés para finales de 2024.

Se propuso difundir la comunidad online del S&R ECG, adherir las cátedras a la RUPEI, colaborar con ayuntamientos para proyectos de sostenibilidad y preparar propuestas para potenciales patrocinadores. Finalmente, se invitó a conocer el proyecto Impact Plan que se presentará en la III Conferencia Internacional ECG en los Países Bajos en junio.

Únete a nuestra Newsletter

Síguenos en redes

Contacta

Cátedra de Empresa
y Humanismo de la Universitat
de València.
Av. dels Tarongers, S/N, 46022 Valencia
infoceih@uv.es
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram