Mari Luz Pérez, directora de sistemas integrados del Grupo Bertolín, ha participado en los Diálogos Sostenibles de la CEiH y en conversación con Tomás González-Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, ha hablado sobre los retos que enfrenta una empresa dedicada al sector de la construcción para implementar la sostenibilidad.
Arquitecta Técnica e Ingeniera en Edificación, Mari Luz ha dedicado más de 20 años de su vida laboral a contribuir en el crecimiento del Grupo Bertolín, liderando temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y sostenibilidad.
Tomás: ¿Qué entendéis por sostenibilidad en el Grupo Bertolín?
Mari Luz: La sostenibilidad la entendemos como un agrupamiento de los valores sociales, medioambientales y económicos, tanto a medio como largo plazo, que pueden contribuir al bienestar de la sociedad haciendo hincapié en el presente y el futuro. Todos tenemos que subirnos al tren de la sostenibilidad.
Desde ese punto de vista, ¿qué papel le corresponde a las empresas para crear una economía más inclusiva y sostenible?
Las compañías debemos dirigir nuestras estrategias corporativas enlazando nuestra línea de negocio con alianzas que nos permitan crecer económicamente mediante prácticas sostenibles que repercutan en el ámbito social y medioambiental. Para ello es importante lanzar estrategias empresariales alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo los ODS en la cultura empresarial.
Tenemos que tener en cuenta la sostenibilidad social, para que las personas logren una óptima calidad de vida con sanidad, educación, igualdad de género, etc. También debemos tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, pensando en que la naturaleza no cuenta con una fuente de recursos ilimitados. Además la economía también debe ser sostenible, podemos crecer en este ámbito sin perjuicio de los demás y los recursos naturales.
¿Qué crees que esperan los clientes de una empresa como Grupo Bertolín en temas de sostenibilidad?
Algunos clientes de afuera, fondos o empresas aliadas, nos pidieron adaptarnos a la sostenibilidad y es por ello que en el Grupo desde hace unos 7 años empezamos a trazar una línea de trabajo para incluir sellos verdes que nos aportaran valor a la empresa. Actualmente el ciudadano de a pié también se interesa por la sostenibilidad y por ello quiere saber qué aporta la compañía a la sociedad y el medio ambiente a través del crecimiento económico.
"Todos tenemos que subirnos al tren de la sostenibilidad. Debemos utilizar estrategias empresariales alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible"
¿Qué estrategias y políticas de acción habéis desarrollado en el Grupo Bertolín?
Desde que llegué en 2003 me encontré con una política que integraba la calidad y el medio ambiente y poco a poco le fuimos dando paso a la prevención de riesgos laborales, tan importante en nuestro sector. A partir de ahí generamos estratégias donde incorporamos el ciclo de vida de los materiales hacia una sostenibilidad el medio ambiente y el impacto social. Hemos ido generando políticas enlazadas con los ODS. Para nosotros es muy importante el bienestar y la salud. También realizamos acciones de preservación de especies arbóreas, estudiando el menor impacto que podemos hacer con nuestra actividad. Siempre el objetivo es generar proyectos más sostenibles y para ello tenemos un departamento especializado que trabaja con el BREEAM, un sello verde que nos añade valor y metodología de trabajo para incorporar a nuestras obras.
¿Cuáles son los principales retos del Grupo para los próximos años?
Tenemos muchos retos en mente que no es fácil llevarlos a cabo todos en el mediano plazo, pero para nosotros sería muy importante generar una eficiencia y disminuir los impactos que nuestra actividad genera, ajustados a una economía circular. También tenemos como reto reorientar nuestra estrategia empresarial hacia la generación de valores en los grupos de interés que hay alrededor de la compañía. Por otra parte, sería importante fortalecer la contribución del Grupo Bertolín en la sociedad.