El pasado lunes 19 de mayo, la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, junto con Caixa Popular, celebró la jornada "Panorama Actual y Retos Pendientes de la Economía Española" en la sede central de la entidad financiera en el Parque Tecnológico de Paterna.
La sesión fue impartida por el profesor José E. Boscà Marés, catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València. Ante una audiencia diversa, Boscà analizó la situación macroeconómica actual de España, destacando el crecimiento del PIB, la mejora en las tasas de empleo, la desaceleración del desempleo y la reducción progresiva del déficit como señales positivas del ciclo económico.
El profesor también abordó las perspectivas a corto plazo, subrayando que 2025 se perfila como un año de continuidad en la recuperación gracias al aumento de la competitividad, el control de la inflación o el descenso de los tipos de interés.

Sin embargo, también alertó de los factores que podrían provocar una desaceleración en 2026, como la incertidumbre en torno a posibles medidas proteccionistas internacionales (por ejemplo, los aranceles propuestos por Trump), el estancamiento de la economía en la eurozona o la falta de reformas estructurales pendientes en el mercado laboral y la administración pública. Además, también afecta la alta transición del empleo al desempleo, las altas tasas de ahorro que limitan la capacidad de consumo privado o la actual crisis de vivienda.
En cuanto al largo plazo, mostró como el PIB per cápita no crece, la productividad del país es baja de manera crónica y la calidad institucional del país está en descenso. Respecto al gasto público nos mostró que tenemos una estructura parecida al resto de la Unión Europea, pero la eficiencia no es óptima.
La jornada sirvió como un espacio de reflexión serena y rigurosa sobre los retos económicos que afronta España, y puso de manifiesto la importancia de combinar la estabilidad macroeconómica con una agenda de reformas sostenibles para consolidar el crecimiento a medio y largo plazo.
Desde la Cátedra de Empresa y Humanismo agradecemos la colaboración de Caixa Popular y la participación del profesor Boscà, y seguiremos trabajando para promover el conocimiento económico al servicio de una sociedad más informada, justa y responsable.

