La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor) han publicado el informe 'Avanzando hacia una sociedad más sostenible: el papel de los empresarios' en el que se recogen las conclusiones del Taller de Sostenibilidad.
Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de Valencià y también vocal de la ejecutiva de Étnor, ha destacado que el "equilibrio, respeto y largo plazo definen a la empresa sostenible". Esto se debe al nuevo papel del consumidor que mira hacia una sociedad más sostenible a través de sus hábitos de consumo.
Cada vez más comprometido con el presente y el futuro del planeta, el consumidor se pregunta qué hay detrás de la empresa, qué hace y cuáles son sus valores y principios, y, en este aspecto, la información juega un papel fundamental. Por ello, "la estrategia básica de una empresa sostenible consiste en lograr un equilibrio entre los diversos aspectos de la sostenibilidad y la rentabilidad, priorizando el largo plazo y compitiendo por valores, dado que el consumidor elige por valor y no únicamente por precio", asegura Conill.
El informe también recoge los resultados del IX Informe del impacto social de empresas y del Informe de Deloitte sobre sostenibilidad 2023 , de los cuales se puede destacar que el 80% de las empresas participantes consideran los ODS para el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad y el 71% de ellas estiman que el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” es el más prioritario, seguido del ODS 13 “Acción por el clima” (60% de las empresas).
Decálogo de conclusiones del informe
- Avanzar hacia una sociedad más sostenible es responsabilidad de todos, especialmente de los empresarios, que pueden y deben contribuir a conseguirlo con su acción diaria
- Las empresas deben tener la sostenibilidad incorporada en su estrategia (medioambiental, social y económica) en su estrategia.
- El consumidor tiene un rol importante en el camino hacia una sociedad más sostenible, a través de sus hábitos de consumo.
- Los agentes sociales tienen un papel determinante para concienciar a la sociedad
- Ante el reto regulatorio, la velocidad de la normativa puede ser una amenaza para las pequeñas y medianas empresas
- La “agenda” tiene que estar acompañada de unas reglas que regulen y aseguren el comportamiento de todos los implicados por igual (no perder competitividad).
- Una empresa sostenible atrae y retiene talento
- Se puede abordar la sostenibilidad por convencimiento o por conveniencia, pero evitemos el ESGwashing
- La innovación contribuye decisivamente a los objetivos de sostenibilidad
- Intentamos hacer mayor bien, en lugar de conformarnos con el mal menor.