El pasado 29 de Mayo, en el Castillo de Alaquás, tuvimos la oportunidad de escuchar a Susana LLuna quién nos hizo una reflexión sobre el proceso de digitalización y los retos que deben afrontar las empresas en la conferencia ¿Creación de estrategias digitales o plan de transformación digital?
Susana, experta y consultora en estrategia digital para grandes compañías, nos plantea una de las preguntas que más se hacen actualmente las empresas: ¿Digitalización o Transformación Digital?
La Digitalización consiste en la transformación de los procesos que soportan el negocio en la actualidad. Implica la incorporación de TICs y redunda en mejoras de la eficiencia –en términos de aprovechamiento de recursos– y de la eficacia –en términos de mejores experiencias-cliente–.
En la actualidad la mayor parte de nuestras empresas (no nacidas digitales) están inmersas en el proceso de digitalización. En esta fase, Susana señaló algunos retos que las empresas deben abordar si no quieren quedar atoradas en el proceso:
- Concienciación de la dirección: los equipos directivos deben formarse para tomar conciencia de las posibilidades de reingeniería de procesos que abre la digitalización. Aunar conceptos, vocabulario y visiones.
- Compromiso y liderazgo del CEO: los procesos de cambio organizativo son complejos y no llegan a buen término sin el compromiso inequívoco y el liderazgo del primer directivo de la empresa.
- Visión sistémica del proceso. Es necesario un análisis completo de la organización y un plan maestro que evite la adquisición de tecnologías y aplicaciones no integradas y que en el futuro requerirán un excesivo compromiso de recursos para su mantenimiento.
- Formación de las personas en competencias digitales: En la actualidad este es uno de los principales frenos a los procesos de digitalización. Antes de iniciar el proceso la dirección de la empresa debe hacer un diagnóstico y un plan realista para dotarse de un equipo competente en el uso y aprovechamiento de las tecnologías que se incorporan a la organización.
Respecto de la transformación digital, es la última fase del proceso e implica la innovación del modelo de negocio que, en ocasiones, desemboca en la disrupción de la industria o en la creación de un mercado enfocado en una necesidad hasta ahora no atendida. Los retos asociados a la transformación digital son de mayor alcance, entre otros:
- El cambio de mentalidad del equipo directivo, para mirar la realidad de forma diferente, explorar oportunidades y crear nuevas propuestas de valor para los usuarios.
- Orientación a la toma de decisiones basada en datos: Requiere la inversión en capacidades de Big Data y un cambio en los procesos de toma de decisiones.
- Una organización ágil, que descentraliza la toma de decisiones –hacia aquellos departamentos y equipos que tienen la información y las competencias adecuadas–, pero sin perder la necesaria coordinación y la unidad de propósito de la organización.
- Una organización ágil requiere una visión clara y una cultura fuertemente compartida que inspira y compromete a los miembros de la organización más capaces.
Como corolario final Susana Lluna insistió en la importancia de hacer un correcto diagnóstico de la situación de cada organización y adaptar las inversiones y los ritmos del proceso a las capacidades de la empresa.